giovedì 31 gennaio 2008

Contaminan residuos tóxicos subsuelo de región italiana de Campania

Notimex

Posted: 2008-01-23 15:53:56

Por Mario Osorio Beristain. Corresponsal

Roma, 23 Ene (Notimex).- Convertida por años en el basurero de Italia, la meridional región de Campania, enfrenta los efectos devastadores de miles de toneladas de residuos que contaminan su subsuelo y a los que se responsabiliza del aumento de enfermedades.

Según organizaciones ambientalistas, parlamentarios y expertos, esa situación es en buena medida resultado de la actividad de la camorra, la mafia local, que obtiene ganancias millonarias con el tráfico de desechos.

Algunos venenos, incluso los más peligrosos, terminan sepultados en el subsuelo campano o alimentan los incendios que de manera recurrente iluminan las faldas del Vesubio, advirtió la organización ambientalista Legambiente.

Para Franco Roberti, titular de la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de Nápoles, el sistema de eliminación de basura en Campania representa un negocio en el que la camorra obtiene ganancias por unos 500 millones de euros anuales.

"La camorra participa en gran medida en el sistema de recolección de desechos con sus propias empresas, con sus propios camiones y con sus propios vertederos controlados por algunos clanes camorristas", dijo Roberti a Notimex.

Por su parte, la revista científica The Lancet Oncology publicó en agosto de 2004 un estudio del investigador napolitano Alredo Mazza, titulado "El triángulo de la muerte".

La macabra definición hacía referencia a los territorios campanos incluidos entre los municipios de Nola, Acerra y Marigliano, en la provincia napolitana, y en los que se muere de cáncer con una frecuencia más alta que en el resto de Italia.

Según las estadísticas, en esa zona habitada por más de medio millón de personas el índice de mortalidad por cáncer de hígado por cada 100 mil habitantes alcanza los 35.9 casos para los hombres y los 20.5 para los mujeres, frente al promedio nacional de 14.

De acuerdo con Mazza, el anómalo índice de mortalidad por cáncer es consecuencia directa de la eliminación ilegal de desechos en vertederos no autorizados del área.

En esa zona en los últimos 20 años han sido sepultadas sustancias cancerígenas y radiactivas que se incorporan a la cadena alimentaria.

Luigi Esposito y Mario de Riso, responsables del centro cultural VivaCampaniaViva, dijeron que desde hace años los residuos de toda Italia, en especial de las zonas más industrializadas del norte, como materiales tóxicos y nocivos, son descargados en tiraderos clandestinos.

En un reciente reporte advirtieron que los clanes mafiosos incluso suelen esconder los residuos en los cimientos de nuevos edificios o en las montañas.

"Los clanes han creado una red que permite a las grandes empresas administrar sus propios residuos peligrosos e industriales con costos mínimos", señalaron.

Tras decenas de denuncias, la magistratura local ha llevado a cabo diversas indagaciones a partir de 1991, cuando la operación denominada "Adelphi" reveló lo que ya se sospechaba: que desde años atrás Campania se había convertido en el basurero de Italia.

Posteriormente la operación "Eco" golpeó al clan camorrista de los Calesi, aunque según el procurador Roberti esa organización logró sobrevivir y actualmente es una de las que mayores ganancias obtiene por el tráfico de desechos.

En 2001, la procuraduría de Milán descubrió un tráfico de 18 mil toneladas de desechos tóxicos que desde la industrializada región de Lombardia arribaban a Campania para ser eliminados en vertederos ilegales.

Después siguió el operativo "Cassiopea", en el que la procuraduría puso bajo proceso a funcionarios coludidos con la camorra y acusados de haber eliminado sólo en la provincia de Caserta cerca de cinco millones de toneladas de residuos de todo tipo.

Ese operativo abrió la puerta para decenas de acciones más, pero sin que se resolviera el problema de fondo que ha llevado a la Comisión Europea a notificar a Italia más de 30 violaciones de las leyes ambientales.

"Ninguna otra tierra del mundo occidental ha tenido una carga mayor de desechos, tóxicos y no tóxicos, esparcidos ilegalmente con el desinterés y hasta complicidad de las instituciones", dijo recientemente el procurador de Nola, Federico Bisceglia.

2008-01-23 15:48 EST
dal sito:

Nessun commento: